Orquestra Vigo 430, paixón pola música.

ÓPERA: Madama Butterfly

Organiza: Amigos de la Ópera de Vigo

Orquestra Sinfónica Vigo 430

Teatro Afundación Domingo, 27 de Outubro de 2024, ás 19:00h Programa
WEB Amigos de la ópera Vigo

Tragedia giaponesa en tres actos

Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa

Basado en el cuento Madama Butterfly, de John Lutter Long, dramatizado por David Belasco.

Cio Cio San.- Vanessa Goicoetxea (soprano)

B.F. Pinkerton.- Alejandro del Cerro (tenor)

Suzuki.- Cristina del Barrio (mezzosoprano)

Sharpless.- Manel Esteve (barítono)

Goro.- César Gutiérrez (tenor)

Tio Bonzo.- Cristian Díaz (bajo)

Kate Pinkerton.- Marina Penas (soprano)

Principe Yamadori.- Mykyta Burtsev (barítono)

Dirección musical.- Diego García Rodríguez

Dirección de escena.- Eugenia Corbacho

Ayudante dirección escénica y regiduría.- Adolfo Díaz

Escenografía, video e iluminación.- Alejandro Contreras.

Dirección de vestuario.- Ana Ramos.

Orquesta Sinfónica Vigo 430

Coro Rias Baixas (Dir. Brais González)

Correpetición.- Brais González

Madama Butterfly es una ópera compuesta por Giacomo Puccini acompañada del libreto en italiano por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica que se estrenó el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. La narración está inspirada en la obra teatral Madama Butterfly: Una tragedia japonesa (1900) de David Belasco que a la vez está inspirada en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long. El estreno de la ópera en 1904, en un principio, recibió el rechazo del público. Sin embargo, Puccini elaboró varias revisiones posteriores hasta dar con el éxito de la presentación de su versión definitiva en 1907, la cual se conoce como la “versión estándar” de la ópera, la más representada habitualmente en el mundo.

MadamButterfly es una ópera dividida en tres actos que narra el trágico final de Cio-Cio San (Butterfly), una joven geisha que, por seguir firme con su sueño y esperanza, sufre los estragos del abandono de su marido, Pinkerton. Él es un militar americano que, siguiendo una cruel tradición, la utiliza como compañía durante su estancia en el país nipón para, posteriormente, abandonarla. Un trágico drama que narra el dolor y el sufrimiento de la adopción de una cultura invasora. El amor, la costumbre, la occidentalización de Japón en la era Meiji, el choque de culturas, el matrimonio de conveniencia, el repudio familiar, el divorcio, la adopción e incluso la xenofobia – todo ello bajo el marco del estricto código civil japonés (“horei”) – son algunos de los temas que están presentes en la ópera

Me gustan los seres que poseen un corazón como el nuestro, que están hechos de esperanzas y de ilusiones, que tienen momentos de alegría y de melancolía, que lloran sin sollozar y que sufren con un amargor interior … No escucho nunca con placer mis óperas, exceptuando tal vez el último acto de La Boheme. Pero ésta (Butterfly) sí, toda, íntegra, sigue interesándome, entusiasmándome. Tengo conciencia de haber escrito la más moderna de mis óperas” (Giacomo Puccini)

Ti tamén formas parte da Orquestra Vigo430. Queres saber como podes colaborar?